PROBLEMA
Mucho de los problemas que
se detectan en los escolares es
la comprensión lectora, ellos
leen pero no existe una capacidad para extraer lo sustancial de determinada
lectura. Es necesario desarrollar talleres que ayuden a mejorar la
comprensión lectora.
Este proyecto de aula se hace necesario porque una de las
mejores herramientas que se debe
manejar en todos los grados de
escolaridad es la lectura compresiva y
análisis de texto.
PREGUNTAS A RESOLVER
¿Cómo incorporar el computador a las clases, para volverlas mas
dinámicas?
¿Qué tipo de actividades son las adecuadas para practicar la
escritura de fábulas?
¿Por qué es necesario aprender a manejar todo tipo de programas
procesadores de texto actualmente?
JUSTIFICACIÓN
Todo
gira alrededor de las Tic's y cada vez los
estudiantes leen menos, este
proyecto busca incorporar
el computador como herramienta de aprendizaje,
refuerzo y diversión, garantizando a los estudiantes,
una forma de aprendizaje
innovadora, donde a parte
de manejar es computador aprende a utilizar
diferentes
programas que le servirán para su vida.
BENEFICIOS
- Desarrolla la capacidad de recrear la mente en los estudiantes.
- Mejorar la calidad lectora.
- Reflexionemos valoración que hacen los docentes en torno a las tic y sus oportunidades en el ejercicio docente.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
- Innovador
- Especifico
- Creativo
- Participativo
- Integrador
- Interdisciplinar
EJES INTEGRADORES
Ciencias Naturales: Incorporación de animales.
Artes: Realización de dibujos.
Informática: Utilización del computador.
Ciencias Sociales: Paisajes donde se desarrolla la fábula.
ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS
PLAN DE ACCIÓN
MARCO CONCEPTUAL
Fábula: Breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son en general animales u objetos inanimados. En su forma tradicional, apunta a demostrar una verdad moral que, a modo de advertencia o consejo, se sintetiza al final de la narración en una moraleja.
Computadora: Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
MARCO TEÓRICO
En
las últimas décadas las investigaciones en torno a la forma cómo los niños y
las niñas aprenden y se apropian de la lengua escrita ha cambiado radicalmente,
son numerosos los aportes intelectuales
que han contribuido con este fenómeno, entre ellos, la teoría
sociocultural de Lev Vigotsky (1885-1934), la
teoría cognitiva de Jean Piaget (1896-1981) y la
teoría sociopolítica de Paulo Freire (1921-1997).
Con base en
esas teorías se han realizado
diversas investigaciones y se han formulado nuevas propuestas pedagógicas sobre
el aprendizaje de la lectoescritura, entre ellas: la psicogenésis de la lengua
escrita de Emilia Ferreiro (1983), las funciones lingüísticas de Halliday
(1986) y la teoría psicolingüística de Kenneth y Yetta Goodman(1989) Ferriero(1983-1994) en sus
investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra
que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el
proceso de aprendizaje 3 ; y al ingresar
a la escuela poseen algunas concepciones
sobre la escritura, es decir, que
desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información
escrita transmitida de diversas fuentes:
empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros
materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura
interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua
escrita para comunicar significados ya que
por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree,
conoce y siente.
METODOLOGÍA
TEÓRICO
– PRACTICA:
Lo que busca esta metodología es que a partir
de una teoría ofrecida por la docente, luego practican haciendo sus fabulas
despertando interés por la lectura y la escritura.
RECURSOS
Humanos:
Docente, estudiantes y padres de familia
Físicos:
Sala de informática.
Libros.
Útiles escolares.
EVALUACIÓN
Utilización de los procesadores de textos para la escritura de
la fabula.
Realización de dibujos en el computador relacionados en el tema
de la fabula.
Escritura y lectura de forma tradicional.
VÍDEO DEL COLEGIO