miércoles, 24 de octubre de 2012



CREACIÓN DE FÁBULAS EN EL GRADO SEGUNDO


PROBLEMA


Mucho de los problemas que  se detectan  en los escolares  es  la  comprensión lectora, ellos leen pero no existe una capacidad para extraer lo sustancial de determinada lectura. Es necesario desarrollar talleres que ayuden a mejorar la comprensión  lectora.

Este proyecto de aula se hace necesario porque una de las mejores  herramientas que se debe manejar  en todos los grados de escolaridad es la lectura  compresiva y análisis de texto.






PREGUNTAS A RESOLVER


¿Cómo incorporar el computador a las clases, para volverlas mas dinámicas?

¿Qué tipo de actividades son las adecuadas para practicar la escritura de fábulas?

¿Por qué es necesario aprender a manejar todo tipo de programas procesadores de texto actualmente?





JUSTIFICACIÓN



Todo gira alrededor de las Tic's y cada vez los
 estudiantes leen menos, este proyecto busca incorporar
 el computador como herramienta de aprendizaje, 
refuerzo y diversión, garantizando a los estudiantes,
 una forma de aprendizaje innovadora, donde a parte
 de manejar es computador aprende a utilizar diferentes 
programas que le servirán para su vida.







BENEFICIOS



  • Desarrolla la capacidad de recrear la mente en los estudiantes.
  • Mejorar la calidad lectora.
  • Reflexionemos valoración que hacen los docentes en torno a las tic y sus oportunidades en el ejercicio docente.






CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO



  •      Innovador                                      
  •      Especifico
  •      Creativo
  •      Participativo
  •      Integrador
  •      Interdisciplinar 

                                                                  





EJES INTEGRADORES


Ciencias Naturales: Incorporación de animales.
Artes: Realización de dibujos.
Informática: Utilización del computador.
Ciencias Sociales: Paisajes donde se desarrolla la fábula.





ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS








PLAN DE ACCIÓN







MARCO CONCEPTUAL




       Fábula:  Breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son en general animales u objetos inanimados. En su forma tradicional, apunta a demostrar una verdad moral que, a modo de advertencia o consejo, se sintetiza al final de la narración en una moraleja.

       Computadora: Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.




MARCO TEÓRICO 


      En las últimas décadas las investigaciones en torno a la forma cómo los niños y las niñas aprenden y se apropian de la lengua escrita ha cambiado radicalmente, son numerosos  los aportes intelectuales que han contribuido con este fenómeno, entre ellos,  la teoría  sociocultural de Lev Vigotsky (1885-1934),  la teoría cognitiva de Jean Piaget (1896-1981)  y la teoría sociopolítica de Paulo Freire (1921-1997).

     Con base en  esas teorías se  han realizado diversas investigaciones y se han formulado nuevas propuestas pedagógicas sobre el aprendizaje de la lectoescritura, entre ellas: la psicogenésis de la lengua escrita  de Emilia Ferreiro (1983),  las funciones lingüísticas de  Halliday (1986) y la teoría psicolingüística de Kenneth y Yetta Goodman(1989) Ferriero(1983-1994) en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje 3 ;  y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones  sobre  la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes:  empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural  y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que  por medio  de esta  se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.



METODOLOGÍA 


TEÓRICO – PRACTICA:

    Lo que busca esta metodología es que a partir de una teoría ofrecida por la docente, luego practican haciendo sus fabulas despertando interés por la lectura y la escritura.








RECURSOS


Humanos:

Docente, estudiantes y padres de familia

Físicos:

Sala de informática.
Libros.
Útiles escolares.





EVALUACIÓN



Utilización de los procesadores de textos para la escritura de la fabula.

Realización de dibujos en el computador relacionados en el tema de la fabula.

Escritura y lectura de forma tradicional.       







VÍDEO DEL COLEGIO